HomeBrigadas

Brigadas

Brigada de rescate con cuerdas

Dentro de los distintos tipos de servicios a los que se debe dar respuesta, nos enfrentamos con situaciones que requieren de cierto material específico, y por supuesto, de conocimientos y prácticas para poder realizar el uso de ellos.

La Brigada de rescate con cuerdas está formada por un grupo de voluntarios profesionalmente capacitados en el uso de elementos y herramientas para rescate en altura. Un grupo de bomberos, con objetivos enfocados en capacitar en la materia y prestar servicio especialmente cuando el siniestro así lo requiera.

«La Brigada de rescate con cuerdas está formada por un grupo de voluntarios profesionalmente capacitados en el uso de elementos y herramientas para rescate en altura.»

Esta tarea requiere máxima preparación y precisión del rescatista, ya que mediante un sistema de cuerdas debe llegar a la víctima u objeto. Diferentes escenarios reales requieren la intervención de la brigada, ya sea por las condiciones y características del terreno donde se realice el rescate (pozo, terrazas, antenas, edificios, etc) o por qué es impedido el acceso sino por medio del uso de cuerdas.

Así mismo, existen siniestros en los que se trabajan con cuerdas por precaución del personal y la víctima, se utilizan vías para aumentar la seguridad de la escena del rescate.

Contamos con una brigada con un objetivo más que claro: poder estar apresto a dar respuesta en caso de ser convocado.

Brigada de rescate acuático y buceo

Integrada por los encargados de la búsqueda de personas que hayan sufrido ahogamiento o accidentes dentro del agua. En algunas ocasiones también pueden realizar búsquedas y reflotamiento de objetos que sean importantes para un determinado fin. Asi mismo, participan en inundaciones y evacuaciones.

«Integrada por los encargados de la búsqueda de personas que hayan sufrido ahogamiento o accidentes dentro del agua.»

Formada por un equipo de trabajo que está constantemente capacitándose para poder brindar en el medio sub acuático un servicio de respuesta profesional, cuidando principalmente el entorno.

A nivel Federativo, un integrante de nuestro cuerpo activo se desempeña como encargado del departamento e instructor; y a nivel nacional, se desempeña como instructor del departamento nacional y coordinador.