HomePersonal

Personal

Cuerpo de cadetes

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

El Cuerpo de Cadetes está compuesto por adolescentes, a partir de 14 años y hasta 17 años de edad, que cumplieron con los requisitos de ingreso y autorización expresa de los padres o tutor.

Cuenta con dos instructores designados por el área correspondiente, que son quienes organizan y llevan adelante las academias y prácticas. Los responsables de la escuela realizan todas las tareas necesarias, incluso los informes periódicos a Comisión Directiva y Jefatura.

Los cadetes NO pueden participar en la prestación de servicios pero se entrenará y capacitará para ello. Cumplidos los 17 años, pasan a pertenecer al cuerpo de aspirantes.

Cuerpo de aspirantes

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

EL Cuerpo de Aspirantes está integrando por voluntarios, mayores de 17 años, quienes deciden capacitarse para ser Bomberos Voluntarios. Para el ingreso deben presentar una serie de requisitos, indispensables para ser admitidos. Luego de un año de capacitación, previa evaluación interna y federativa, ascienden como bomberos. Este Cuerpo cuenta con dos instructores designados por el área correspondiente, que son quienes organizan y llevan adelante las academias y prácticas. Los responsables de la escuela realizan todas las tareas necesarias, incluso los informes periódicos a Comisión Directiva y Jefatura. Los integrantes de éste Cuerpo, luego de rendir un examen satisfactoriamente pasarán a formar parte del Cuerpo Activo como Bomberos Voluntarios.

Cuerpo activo

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

El Cuerpo Activo está integrado por voluntarios que, desde su ascenso como bomberos, asumen el juramento y la responsabilidad de prestar servicios a la comuna, contrayendo la responsabilidad que confiere. Voluntariamente se someten al régimen bomberil.

Su organización jerárquica se basa en un escalafón, que determina su capacidad, antigüedad e idoneidad. El jefe de CA es la máxima autoridad y como tal, organiza y diagrama las actividades e intervenciones.

La estructura y el funcionamiento se desarrollan de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento interno de la institución.

La Jefatura la integran el Jefe de Cuerpo, el Segundo Jefe de Cuerpo, los Oficiales y Sub Oficiales. El Cuerpo Activo tiene como obligación principal, prestar los servicios, mantener los equipos y elementos y prestar colaboración cuando la sociedad lo requiera.

Cuerpo de reserva

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

Integrado por todos aquellos Bomberos Voluntarios que pertenecen al Cuerpo Activo y que, por cuestiones de fuerza mayor solicitan licencias personales. El Cuerpo de Reserva cuenta con tareas asignadas y pueden ser convocados a prestar servicios en caso de que la capacidad operativa de la Institución se vea superada por la magnitud del siniestro a enfrentar.

Existen un régimen especial de capacitación y de participación, necesario para mantener su legajo activo.

Comisión directiva

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

Integrada por un grupo de personas responsables ante una organización voluntaria, estipulan la estructura legal y se rigen por Estatutos que pautan su funcionamiento.

Se reúnen quincenalmente, en condiciones normales, aunque suelen existir determinadas reuniones extraordinarias que convocan semanalmente.  La Comisión Directiva asegura que la asociación cumpla con sus objetivos detallados en el Estatuto.

Es la máxima autoridad de la Institución y como tal deberá velar por el cumplimiento del estatuto, los reglamentos y las leyes específicas de la actividad bomberil.

Designan tanto al Jefe como al Segundo Jefe del Cuerpo Activo, conforme a los reglamentos establecidos. Al igual que el Cuerpo Activo, los integrantes de la Comisión Directiva cumplen sus funciones ad-honorem.